El gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, reanudó la reconstrucción del muro fronterizo en la ciudad de Tijuana, México, tras ocho meses de suspensión debido a una orden del exmandatario Joe Biden.
Desde el 20 de enero, cuando Trump inició su segundo mandato como presidente, se ha visto a trabajadores de la construcción en la zona costera, donde la valla metálica se extiende hasta el océano Pacífico.
“El día de asunción de Trump, desde las siete de la mañana llegaron los trabajadores y comenzaron a extender el muro. Lo que no sabemos es de dónde sacaron los fondos, porque decían las autoridades que no había fondos para ello”, dijo el activista Daniel Watman, director de programas del Parque de la Amistad en Tijuana.
La reconstrucción del muro en estas zonas forma parte del plan de acción y control migratorio implementado por el presidente de Estados Unidos, con el objetivo de impedir la entrada de personas indocumentadas a su territorio.
Watman consideró que Trump “utiliza una retórica para que la gente se enoje y de que necesitan poner más muros y necesitan militarizar más, pero la verdad es que es parte de una industria que genera mucho dinero para mucha gente y no protege a nadie”.
“Nuestra idea es que sea un parque en donde la gente pueda entablar amistades y las familias puedan estar juntas. Que sea un símbolo de lo que necesitamos y aprovechar de que tenemos un ecosistema compartido para mostrar al mundo que necesitamos colaborar a través de las fronteras para salvar nuestro planeta”, resaltó.
Watman ha sido un firme protector del Parque de la Amistad, inaugurado en 1971 por la primera dama de entonces, Pat Nixon, en la zona fronteriza de Tijuana, con el propósito de ser un emblema de la unidad entre los dos países, y posteriormente se utilizó para facilitar las reuniones familiares.
No obstante, desde la pandemia de 2020, la sección estadounidense de este parque ha permanecido cerrado y fuera del alcance del público.
Tú que opina de este post