Por: Leanlly Pérez- Los astronautas de la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore, realizaron el jueves su primera caminata espacial conjunta, casi ocho meses después de haberse mudado a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este evento marcó un hito significativo, ya que la misión de ambos se había extendido mucho más allá de lo planeado debido a problemas con la cápsula Starliner de Boeing, que inicialmente debía traerlos de regreso a la Tierra. A pesar de los desafíos, los astronautas llevaron a cabo tareas importantes fuera de la estación.
Durante la caminata, Williams y Wilmore se encargaron de retirar una antena rota que había quedado fuera de servicio y limpiar el exterior de la EEI, buscando posibles evidencias de microbios que pudieran haber sobrevivido al escapar por los conductos de ventilación de la estación.
A pesar de algunos problemas iniciales con el desatornillado de la antena, lograron desprenderla casi cuatro horas después de salir por la escotilla de la estación.
El Control de Misión les instó a estar atentos a cualquier fragmento flotante proveniente de la antena retirada, lo que hizo que la caminata espacial fuera aún más desafiante.
Uno de los logros más destacados de la caminata fue el récord establecido por Williams. Con esta caminata, la astronauta alcanzó un nuevo récord de caminatas espaciales para astronautas femeninas, acumulando un total de nueve caminatas.
Williams superó el récord anterior de la astronauta Peggy Whitson, quien había acumulado 60 horas y 21 minutos en 10 caminatas espaciales. Williams ahora es la astronauta femenina con más tiempo acumulado en caminatas espaciales.
El trabajo de los astronautas se llevó a cabo a 420 kilómetros (260 millas) de altura, en la órbita de la EEI, donde, además de retirar la antena, realizaron una serie de tareas técnicas para asegurar el buen funcionamiento de la estación.
La caminata espacial no fue la primera de Williams en esta misión, ya que hace dos semanas realizó una caminata junto con otro astronauta de la NASA, pero para Wilmore, fue su primera salida al espacio en esta misión.
Tú que opina de este post