Por: Leanlly Pérez- La «Conferencia de Jefes de Defensa del Caribe y el Reino Unido» (CHODs) se celebró por primera vez en República Dominicana, reuniendo a líderes militares de 12 países para fortalecer la cooperación en seguridad y defensa.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos A. Fernández Onofre, destacó la importancia de mantener la coordinación regional para enfrentar amenazas como el tráfico ilícito de drogas, la migración irregular, los desastres naturales y los crecientes riesgos del crimen transnacional y los ciberdelitos.
El evento contó con la participación de representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, así como del Reino Unido, el Sistema Regional de Seguridad y la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe.
Durante la apertura, estuvieron presentes la embajadora del Reino Unido en República Dominicana, Carol Vander Wat, y el almirante Sir Anthony David Radakin, Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido.
En el marco de la conferencia, el ministro Fernández Onofre sostuvo un encuentro con su homólogo británico para intercambiar ideas sobre cooperación en operaciones internacionales e inteligencia estratégica con el objetivo de fortalecer la seguridad regional.
Además, las delegaciones fueron recibidas con honores en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), donde participaron en una exhibición que mostró las capacidades de las Fuerzas Armadas dominicanas en la gestión de amenazas, emergencias y desastres.
También conocieron las operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), clave en la defensa contra ciberataques y otras amenazas globales.
Tú que opina de este post