La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el país ha recibido aviones con deportados de Estados Unidos, destacando que en la primera semana del gobierno de Donald Trump llegaron cuatro aeronaves con más de 4,000 personas retornadas.
«Con América Latina siempre nuestra solidaridad y nuestro apoyo, somos parte de esta región inigualable por sus recursos, por la cultura, nos unen muchísimas cosas con América Latina, entonces, más que recomendaciones, que no estoy yo para dar recomendaciones, es establecer una relación de respeto entre las naciones», afirmó.
Sheinbaum señaló que, entre el 20 y el 26 de enero, se atendió a 4,094 personas, siendo la mayoría de ellas mexicanas, en los primeros días del segundo mandato de Trump, quien ha proclamado «la mayor deportación en la historia» de Estados Unidos.
La mandataria confirmó que México recibió cuatro aviones con deportados en un solo día, tal como indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aunque aclaró que esto forma parte de acuerdos previos establecidos durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Además, afirmó que hasta el momento no ha habido un aumento significativo en las deportaciones bajo la administración de Trump, ya que se trata de una cifra semanal que el país ya ha manejado en otras ocasiones.
«Ni México ni Estados Unidos nos vamos a ir a ningún lado. Estamos obligados a tener una buena relación, siempre en la defensa de nuestra soberanía y del respeto a las y los mexicanos y siempre buscando la coordinación, el respeto mutuo y el diálogo entre nuestras naciones», afirmó Sheinbaum.
Tú que opina de este post