Por: Leanlly Pérez- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dio inicio a siete importantes proyectos hidráulicos en la provincia Independencia, como parte del Plan de Desarrollo Provincial implementado por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Estas obras, que buscan impulsar el desarrollo agropecuario de la región, incluyen la construcción de una obra de toma, la rehabilitación de canales y la instalación de gaviones en diversas localidades de la provincia, con una inversión superior a los RD$151 millones.
El anuncio fue realizado en un acto celebrado en el ayuntamiento de Jimaní, que estuvo encabezado por la gobernadora de la provincia, Mercedes Novas; el director de Operaciones del Indrhi, Juan Carlos Nova, quien representó al director ejecutivo del instituto, Olmedo Caba Romano; el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), Noel Octavio Suberví Nin; y el alcalde de Jimaní, Laureano Santana, entre otras autoridades locales.
Los proyectos que se llevarán a cabo incluyen varias obras de infraestructura hidráulica de gran relevancia.
En el municipio de Jimaní, se rehabilitará el canal Jimaní, su flume y un reservorio, además de construir una obra de toma sobre el río Blanco. Juan Carlos Nova detalló que los diseños definitivos de la obra de toma estarán listos en dos semanas, con la intención de comenzar la construcción a finales de febrero.
En Duvergé, se rehabilitará el canal Manuel Viejo en tramos discontinuos y se construirán gaviones en el dique vertedor del kilómetro 19 del canal Cristóbal-Mella-Duvergé. Mientras que en La Colonia, en el municipio de Mella, se ampliará el canal Japón, que tiene una extensión de 12 km, y se rehabilitará su sifón, lo que garantizará el riego en unas 100,000 tareas de tierra, beneficiando a los agricultores de la zona.
Tú que opina de este post