Con pancartas y consignas contra la Barrick Pueblo Viejo, decenas de comunitarios se manifestaron en las calles de Cotuí este miércoles para exigir un pago justo por sus terrenos y la creación de medios de vida para las aproximadamente 600 familias que serán afectadas por la construcción de la presa de cola.
Desde aproximadamente las 5:30 de la madrugada, los manifestantes han bloqueado el tránsito en la carretera que conecta Maimón y Cotuí, impidiendo que los empleados de la minera lleguen a sus puestos de trabajo.
Entre los comunitarios, figuras políticas, religiosos y otros manifestantes, es notoria la presencia de fuerzas policiales y militares, que, según una fuente, están allí para resguardar la marcha, prevenir disturbios y evitar que posibles infiltrados alteren su carácter pacífico.
«La Barrick es una minera asesina protegida por un gobierno entreguista, pero el pueblo resiste y no baja la vista», es el canto que se escucha corear al muro humano que impide el paso de cualquier vehículo.
Pese a que una comisión mediadora, encabezada por los comunitarios, el Ministro de Energía y Minas, Joel Santos, la Iglesia, el Defensor del Pueblo y la Barrick, ha sostenido varios encuentros, aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes involucradas.
Tú que opina de este post