Por: Leanlly Pérez- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha dispuesto el inicio del Operativo Altagraciano 2025, que comenzará este lunes 20 de enero a las 2:00 p.m. y concluirá el martes 21 de enero a las 6:00 p.m.
Este operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de los miles de feligreses que viajarán hacia la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, para conmemorar el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, la madre protectora del pueblo dominicano.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto con las instituciones que lo conforman y la Gobernación de La Altagracia, ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad vial, con un total de 8,322 colaboradores y voluntarios en toda la región Este del país, especialmente en las rutas hacia la Basílica.
Este operativo tiene como principal prioridad la prevención de accidentes de tránsito, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la conciencia de los conductores que se desplazarán hacia la región para evitar incidentes.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, destacó que el operativo abarcará un tramo desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, y también incluirá las carreteras que unen las provincias del Este.
La principal preocupación en términos de seguridad es la alta afluencia vehicular, por lo que se han dispuesto 98 ambulancias, 321 puestos de socorro, y 02 hospitales de campaña de la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil en puntos estratégicos, especialmente en los alrededores de la Basílica.
Además, se contará con un Centro de Mando Móvil y puestos de comandos secundarios en cada provincia de la región Este.
El Ministerio de Defensa, a través de su titular, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ha dispuesto el uso de un helicóptero para apoyar las operaciones de seguridad aéreas, mientras que en los alrededores de la Basílica se habilitará transporte sanitario para trasladar a aquellos feligreses que lo necesiten hasta los hospitales móviles.
Dentro de la Basílica, se establecerá un dispositivo de seguridad especial, compuesto por tres anillos de protección.
En el exterior, habrá equipos de reacción rápida del Cuerpo de Bomberos de Higüey, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, ubicados en un centro de coordinación móvil.
En la explanada de la Basílica, se colocará un puesto de atención prehospitalaria y dos ambulancias, a cargo del Ministerio de Salud Pública, y dentro de la iglesia se establecerá un puesto fijo de asistencia con brigadas móviles para cualquier emergencia que pueda surgir.
Para garantizar la seguridad vial y el orden en el tránsito, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT) ha dispuesto diversas unidades de patrullaje en los alrededores de la iglesia.
Además, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas apoyará a los conductores en el trayecto hacia la provincia La Altagracia con la distribución de talleres móviles y grúas para asistencia en las autopistas y carreteras.
Las autoridades del COE han hecho un llamado especial a los ciudadanos a evitar el consumo de alcohol mientras conducen y a respetar las recomendaciones de seguridad.
El operativo se enfoca en garantizar una experiencia segura para los dominicanos que participarán de esta festividad religiosa, recordando que se trata de una conmemoración religiosa y un espacio para la reflexión y la espiritualidad.
Tú que opina de este post