Donald Trump volverá este lunes a la Casa Blanca después de una investidura que, por primera vez en décadas, se llevará a cabo dentro del Capitolio.
La ceremonia contará con la asistencia de líderes mundiales y empresarios de Silicon Valley y finalizará con la firma de alrededor de cien órdenes ejecutivas para deshacer las políticas de su antecesor, Joe Biden.
Trump comenzará su jornada a las 8:30 hora local (13:30 GMT) acompañado de su esposa, Melania Trump, asistiendo a un servicio religioso en la iglesia episcopal de St. John, situada frente a la Casa Blanca.
Este templo, frecuentado por los presidentes electos el día de su investidura, tiene un significado especial para Trump, ya que en 2020 posó allí sosteniendo una Biblia tras el desalojo forzado de manifestantes que protestaban por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco.
Después de la ceremonia religiosa, alrededor de las 9:45 (14:45 GMT), la pareja se dirigirá a la Casa Blanca para compartir el tradicional té y café con el presidente saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, como símbolo de la transición pacífica.
Más tarde, ambas parejas viajarán juntas en el mismo vehículo hasta el Capitolio, donde Trump prestará juramento al mediodía en una ceremonia trasladada al interior debido a las bajas temperaturas, que oscilarán entre -11 y -4 grados, con una posible sensación térmica aún menor por el viento y una tormenta de nieve que dejó el suelo cubierto de blanco la noche anterior.
Será la primera vez desde 1985 que un presidente asuma el cargo dentro del Capitolio en lugar de la escalinata. La última ocasión ocurrió cuando Ronald Reagan (1981-1989) tomó posesión de su segundo mandato en condiciones climáticas similares.
El evento se llevará a cabo en la rotonda del Capitolio, un espacio emblemático ubicado bajo la cúpula del edificio, que sirve de conexión entre el Senado y la Cámara de Representantes.
En ese lugar, Trump dará su discurso inaugural, en el que delineará su visión para los próximos cuatro años. Su intervención será clave y comparada con su controvertido mensaje de 2017, cuando presentó un panorama oscuro del país y prometió poner fin a la llamada «carnicería estadounidense».
Por primera vez, la investidura contará con la presencia de líderes extranjeros, como el presidente argentino Javier Milei, así como de influyentes magnates tecnológicos, entre ellos Elon Musk, quien se ha convertido en un cercano aliado de Trump.
Tras la ceremonia, Biden y su esposa dejarán el Capitolio para asistir a un acto de despedida con su equipo en la base aérea de Andrews, en Maryland, desde donde emprenderán su viaje a Santa Ynez, California, para tomarse unas vacaciones.
Mientras tanto, Trump y su vicepresidente, quien también habrá asumido el cargo, asistirán al tradicional almuerzo con legisladores en el Capitolio.
Tú que opina de este post