La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de provocar una «crisis de último minuto» al intentar alterar detalles del borrador de alto el fuego presentado ayer por Catar.
«Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto», aseguró hoy la oficina del mandatario israelí, precisando que el gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo.
En una declaración en respuesta, Hamás afirmó su compromiso con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores.
Basem Naim, integrante del buró político de Hamás, declaró a la agencia de prensa EFE que desconocía el significado de las declaraciones de Netanyahu sobre nuevas exigencias.
Por otro lado, Sami Abu Zuhri, portavoz de la organización islamista, acusó a Israel de intentar generar tensión en un momento clave y pidió a la administración estadounidense que garantice el cumplimiento del acuerdo.
«No hay espacio para el debate o que Netanyahu evite implementar el acuerdo de alto el fuego», dijo en declaraciones a la cadena catarí Al Araby.
La Oficina de Netanyahu, a través de la Dirección de Secuestrados, Repatriados y Desaparecidos, informó tempranamente a las familias de los secuestrados sobre el contratiempo en las negociaciones.
«Los detalles del acuerdo aún no se han ultimado y el equipo negociador continúa sus esfuerzos para llegar a una solución», indicó este organismo en un comunicado.
La reunión de Gobierno, programada para este jueves a las 11:00 hora local (9:00 GMT), ha sido pospuesta indefinidamente hasta que se solucionen las discrepancias, aunque medios israelíes sugieren que podría realizarse esta tarde.
Tú que opina de este post