Por: Leanlly Pérez- En medio de las políticas migratorias de deportación masiva promovidas por el presidente electo Donald Trump, un número creciente de migrantes, incluso aquellos que se encuentran en situación legal en Estados Unidos, ha optado por abandonar el país.
A pesar de contar con permisos de residencia o estatus legal temporal, las tensiones y la retórica hostil hacia los inmigrantes, especialmente durante la campaña electoral de Trump, han generado un clima de incertidumbre que ha llevado a muchos a buscar otros destinos antes de que el nuevo mandatario asuma el cargo.
Este fenómeno, conocido como «autodeportación», no se debe a acciones directas por parte del gobierno de EE. UU., sino a las condiciones de vida tan difíciles para los inmigrantes que terminan decidiendo salir por su propia voluntad.
Aunque no existen cifras oficiales que documenten este aumento en las salidas voluntarias, expertos en migración han señalado que la «autodeportación» ha ganado terreno, con muchos migrantes buscando seguridad y estabilidad en otros países.
Un caso que ilustra esta situación es el de Michel Bérrios, una joven nicaragüense que llegó a Estados Unidos en 2023 con un permiso humanitario temporal, luego de haber liderado un levantamiento estudiantil contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
A pesar de estar legalmente en el país y de tener casi un año más de estancia, las tensiones derivadas del clima antiinmigrante y el discurso de deportación comenzaron a revivir los traumas que Bérrios había experimentado en su país natal, donde tuvo que esconderse durante años para evitar represalias.
Tú que opina de este post