Por: Leanlly Pérez- La Dirección General de Migración (DGM) informó que, durante los primeros 15 días de enero de 2025, ha deportado un total de 14,633 haitianos que se encontraban en el país en condición migratoria irregular, lo que representa un promedio diario de más de 975 personas.
Estas acciones forman parte de un plan ampliado de interdicción y contención de extranjeros, que fue implementado como parte de una estrategia anunciada por el presidente Luis Abinader en octubre de 2024.
El objetivo de este plan es reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas, y se lleva a cabo a través de operativos de control migratorio, cuyo número asciende a 101 en lo que va del año.
De los 14,633 deportados, 7,854 fueron procesados adecuadamente en los centros de control establecidos en Haina, Santiago y Dajabón.
En estos centros, se les realiza a los deportados un proceso que incluye la toma de huellas dactilares, fotografías y verificación de sus antecedentes migratorios para determinar si son reincidentes.
Los otros 6,779 repatriados decidieron retornar voluntariamente a su país o fueron detenidos en la zona fronteriza, siendo entregados directamente a las autoridades haitianas.
Además, la DGM reportó que durante estos operativos en distintas provincias, como el Gran Santo Domingo, Santiago, Pedernales, Jimaní, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, La Vega y Azua, se logró la captura de seis ciudadanos dominicanos y un haitiano, quienes están siendo procesados por su vinculación con el tráfico ilegal de personas entre Haití y República Dominicana.
Las autoridades indicaron que estos operativos se ejecutan respetando los postulados de la Ley 285-04 y bajo estrictos protocolos nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas deportadas.
Además, los operativos se realizan de manera coordinada con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y el Ministerio Público, con el fin de asegurar la correcta aplicación de la ley y la seguridad de los operativos.
Tú que opina de este post