El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que su Gobierno cubrirá en enero el costo del consumo de agua y electricidad correspondiente a diciembre para el «95 %» de los hogares del país, como parte de un plan destinado a «aliviar» la economía de los ciudadanos.
Durante una conferencia de prensa, Bukele explicó que esta medida beneficiará a aproximadamente 1.8 millones de hogares y que el Gobierno asumirá el 100% del gasto.
Detalló que el pago cubrirá recibos con montos de hasta 80 dólares por energía eléctrica y 30 dólares por agua potable, incluyendo los impuestos municipales.
«Es una forma de aliviar la economía de los salvadoreños en este mes que es el más duro del año», resaltó.
Bukele no precisó el monto que el Gobierno planea destinar a esta medida, ni aclaró si los fondos provendrán de préstamos u otras fuentes.
Hacia finales de 2023, una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) reveló que la economía ha superado a la delincuencia como la mayor inquietud de los salvadoreños.
El informe, que analiza la situación general del país durante 2023, señala que el 32.8 % de los ciudadanos identifica la economía como el «principal problema que afronta El Salvador», mientras que el desempleo preocupa al 17.3 %.
El presidente salvadoreño expresó el pasado 1 de junio, durante la ceremonia de inicio de su segundo mandato consecutivo, a pesar de la prohibición establecida en la Constitución, que se enfocaría en este quinquenio en «sanar» la economía después de haber enfrentado y vencido al «cáncer» de las pandillas.
Tú que opina de este post