Por: Leanlly Pérez- El cierre definitivo del Vertedero de Duquesa, uno de los vertederos más grandes de Latinoamérica, se llevará a cabo en un período estimado de seis años, según lo informado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez.
Este proceso de cierre técnico ha comenzado, y Paíno explicó que se ejecutará de manera gradual debido a la magnitud de los desechos acumulados en el vertedero, que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados.
El cierre técnico consiste en una serie de etapas, como la cobertura de la zona de los desechos, la impermeabilización de la superficie para evitar la filtración de lixiviados y la implementación de un sistema de drenaje para controlar la salida de estos residuos.
Este proyecto se llevará a cabo con el apoyo financiero de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Paíno también destacó que, en el futuro, el plan es establecer vertederos controlados por regiones, según lo establece la Ley de Residuos Sólidos, que facilitaría la disposición de residuos de diversas provincias.
El ministro también explicó que el cierre de Duquesa no significa que los resultados serán inmediatos, ya que el proceso de aislamiento y manejo de la contaminación tomará tiempo, pero se ejecutará de manera escalonada.
Este proyecto es de gran envergadura, ya que Duquesa es considerado uno de los sitios de disposición final de desechos más grandes de la región, y su cierre es esencial para mitigar los impactos negativos que genera sobre el medio ambiente.
Además de este importante proyecto, el presidente Luis Abinader resaltó otros logros del sector medioambiental bajo su gobierno.
Uno de los principales avances es el fortalecimiento de la fiscalización y el manejo integral de las cuencas hidrográficas, para garantizar la disponibilidad de agua para los sectores económicos y los ciudadanos.
También se ha trabajado en la protección activa de la naturaleza, con tolerancia cero hacia los delitos ambientales.
El gobierno ha logrado crear 25 nuevas áreas protegidas, así como renovar los planes de manejo de parques nacionales clave, como los de Aniana Vargas, Sierra de Neiba y los arrecifes del Suroeste.
Asimismo, en los últimos años, se han otorgado más de 4,000 permisos ambientales, lo que ha generado una inversión significativa de 700 mil millones de pesos en proyectos de desarrollo sostenible.
En términos de reforestación, el Plan Nacional de Reforestación, que tiene como meta sembrar 320 mil tareas de tierra con 20 millones de plantas en un periodo de dos años, ha alcanzado un 92% de su meta territorial y un 82% de árboles sembrados con la colaboración de 656 entidades públicas y privadas.
Tú que opina de este post