Por: Leanlly Pérez- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela, tras la activación de una ola de represión y persecución en el marco de la investidura fraudulenta de Nicolás Maduro.
Según su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres hizo un llamado para respetar los derechos humanos y las normas internacionales, subrayando que “nadie debería ser objeto de arresto o detención arbitraria” y que todos deben gozar del derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica.
En su comunicado, la ONU se mostró especialmente alarmada por los reportes de “detenciones arbitrarias y persecución” contra opositores políticos y miembros de la disidencia en Venezuela, con al menos 20 casos de detenciones y desapariciones forzadas en las últimas horas, entre ellos figuras como Enrique Márquez, ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, y el yerno del presidente electo, Rafael Tudares.
Además, la organización internacional expresó su preocupación por la desaparición del activista Carlos Correa y el secuestro de Tudares, y urgió a que se ponga fin a la represión contra los opositores y voces críticas del régimen.
La ONU también hizo un llamado a cesar de inmediato las prácticas represivas y a respetar la dignidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, especialmente durante la investidura presidencial que está programada para este viernes en Caracas, la cual está marcada por la disputa entre el chavismo, que respalda el fraude electoral de Maduro, y González Urrutia, quien reclama su triunfo tras las elecciones del 28 de julio con el apoyo de más de siete millones de venezolanos.
El comunicado de la ONU evitó tomar una postura explícita a favor de Maduro o de González Urrutia, limitándose a solicitar un recuento completo de las actas electorales.
Asimismo, la organización internacional instó a que se respeten los procedimientos establecidos en la Constitución venezolana, señalando que no tiene mandato para certificar la legitimidad de los resultados electorales ni para determinar quién representa legítimamente a Venezuela en la ONU.
El régimen de Maduro ha intensificado la persecución contra políticos de la oposición, colaboradores de la Plataforma Unitaria Democrática y voces críticas, con el objetivo de afianzar su poder.
En respuesta a las crecientes denuncias de represión, organizaciones no gubernamentales locales han documentado casos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, alertando sobre una crisis de derechos humanos en el país.
La comunidad internacional, liderada por la ONU, ha insistido en que Venezuela debe cumplir con sus obligaciones internacionales en cuanto a los derechos humanos y garantizar un entorno seguro para los opositores y la sociedad civil.
Tú que opina de este post