Por: Leanlly Pérez- En un exitoso operativo de vigilancia y persecución realizado en las costas de la provincia de Pedernales, las autoridades dominicanas incautaron 766 paquetes de lo que se presume es cocaína, dentro de una operación contra el narcotráfico.
La intervención comenzó cuando varias unidades operativas detectaron una embarcación rápida que, al notar la presencia de las autoridades, aceleró la marcha con la intención de evadir el control. Sin embargo, la lancha encalló cerca de la Laguna de Oviedo, lo que permitió que las autoridades iniciaran una operación de búsqueda y rastreo.
Los ocupantes de la embarcación lograron escapar hacia una zona boscosa, lo que desencadenó una serie de acciones coordinadas entre helicópteros de la Fuerza Aérea, efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada, y el Ejército.
Como resultado de la operación, se lograron arrestar a seis individuos: cuatro dominicanos y dos haitianos. Los agentes localizaron, entre unos matorrales cercanos, 26 sacos que contenían los 766 paquetes de presunta droga.
En el operativo, también se incautó un fusil Colt M-16, de calibre 5.56, una embarcación de 28 pies equipada con dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno, 15 garrafones de combustible, entre otros materiales relacionados con la actividad ilegal.
El Ministerio Público, en colaboración con la DNCD, ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar si hay más personas involucradas en este intento de narcotráfico internacional. ‘
Además, los detenidos fueron presentados ante la Jurisdicción de Atención Permanente de Pedernales para determinar las medidas de coerción pertinentes, mientras que los 766 paquetes de la presunta droga fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis y determinar el tipo y el peso exacto de la sustancia.
Este operativo es una muestra del apoyo continuo del Gobierno Central, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y las agencias de inteligencia del Estado, que han logrado desarticular varias redes de narcotráfico que operan en el país, particularmente aquellas que intentan ingresar drogas a través de lanchas rápidas provenientes de Sudamérica. Las autoridades continúan con las investigaciones para seguir combatiendo estas estructuras criminales.
Tú que opina de este post