Por: Leanlly Pérez- Edmundo González, quien se proclamado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, será recibido este jueves por el presidente dominicano Luis Abinader en el Palacio Nacional.
La reunión será parte de una agenda más amplia que involucra a una delegación del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), enfocada en los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático en Venezuela.
La actividad está programada para las 11:00 a.m., con un acto formal en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde González, Abinader, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, junto con un expresidente de la delegación, compartirán sus perspectivas sobre la situación política en Venezuela.
El encuentro se centrará en discutir los retos para la democracia en la región y las posibilidades de una transición pacífica y ordenada en Venezuela.
Sin embargo, cabe destacar que, aunque el gobierno dominicano accedió a reunirse con González, aún no ha reconocido de manera oficial su proclamación como ganador de las elecciones de julio de 2024.
A pesar de esto, varios países como Argentina, Uruguay, Panamá y Estados Unidos ya han reconocido a González como el legítimo vencedor de las elecciones presidenciales y consideran que debe ocupar la presidencia de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro.
En ese contexto, el presidente Abinader ha sido presionado por parte del Senado de la República Dominicana, que en septiembre aprobó una resolución solicitando al mandatario pronunciarse en favor de reconocer a González como presidente electo de Venezuela.
Esta situación es resultado de la controversia generada por los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que proclamó la victoria de Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51.2 % de los votos, mientras que la oposición, respaldada por González, sostiene que este obtuvo el 73 %. La falta de transparencia en la divulgación de las actas electorales y las denuncias de fraude generaron una crisis post-electoral que ha sido apoyada por varios países internacionales que piden una revisión del proceso.
Desde julio, las relaciones diplomáticas y las conexiones aéreas entre Venezuela y la República Dominicana se han suspendido, luego de que el gobierno de Maduro ordenara el retiro de todo el personal diplomático dominicano en Venezuela.
En la Asamblea General de la ONU de septiembre, Abinader señaló que la solución a la crisis política venezolana pasaba por la publicación de todas las actas electorales y defendió la democracia, criticando la situación en Venezuela como un acto de “injerencia” por parte de los opositores al régimen de Maduro.
La reunión entre Abinader y González representa un momento clave en el panorama político internacional, dado el apoyo de la República Dominicana a la oposición venezolana y su postura crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
Tú que opina de este post