Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader manifestó que «no se está pensando en un período de gobierno, si no en un plan de transición energética» al referirse a la licitación del proyecto eléctrico de Manzanillo.
Se trata de un proyecto, de más de US$1,700 millones, que vendría a solucionar el problema de la energía eléctrica, con mecanismos de energías renovables, e ir culminando con los apagones.
El presidente Abinader manifestó que la estrategia energética del gobierno apunta a preparar a República Dominicana para el desarrollo.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte se refirió este lunes al informe sobre el proceso de licitación de Manzanillo.
Ver esta publicación en Instagram
Destacó que el proceso de licitación se ha llevado a cabo con mucha pulcritud, incluso atendiendo a solicitudes y peticiones para darle oportunidad a empresas radicadas en lugares lejanos.
Detalló que de 8 a 9 meses el proceso estaba previsto a terminar, se extendió para que las empresas realizarán los estudios en las costas de la Bahía de Manzanillo.
Unos 16 consorcios pre-calificaron, los mismos estaban integrados por varias empresas, de esas 16, algunas 13 presentaron ofertas técnicas.
Al final solo 3 presentaron ofertas económicas, por diferentes razones (algunas con problemas de tipo financieros).
«El Estado solo comprará la energía que produzcan las plantas, sin gastar un solo peso, los 2,000 megavatios que se sumarán no tienen que ver ni un peso del gobierno, todo el proceso se hará a través de los consorcios», puntualizó Abinader.
Tú que opina de este post