Santo Domingo.- Casi seis años han pasado desde que las autoridades de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) arrestó a exfuncionarios de los cuerpos castrenses, al igual que empresarios por acusaciones de sobornos para la adquisición de 8 aviones Super Tucano para el Estado dominicano, de parte de la Empresa Brasileñs de Aeronáutica (Embraer).
Hoy, a las 2p.m. se prevé que las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidan el destino de los acusados, quienes han solicitado la absolución, mientras que el Ministerio Público pide condena.
Los señalados son el exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como de las empresas 4D Business Group y Magycor.
Participaciones
Embraer admitió haber pagado a funcionarios del gobierno dominicano (gestión de Leonel Fernández) para facilitar y asegurar un contrato para la compra de ocho aeronaves Super Tucano.
El cohecho con los aviones Super Tucano, según Embraer, se ejecutó entre 2008 y 2010.
Aunque los investigadores revelaron que se repartieron sobornos a senadores para agilizar la aprobación del proyecto de préstamo depositado por el Poder Ejecutivo de entonces para adquirir los Tucano, hasta la fecha, ningún legislador fue formalmente acusado en el caso.
Tú que opina de este post