Museo Memorial de la Resistencia Dominicana muestra cómo se preparó uno de los masacres más trascendentes de la historia del país, se trata del magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.
El «ajusticiamiento», asi se denomino el plan que llevaron a cabo los nombrados «Héroes del 30 de mayo».
Los Héroes del 30 de Mayo
Este grupo se conformaba por Antonio de la Maza, Antonio Imbert, Amado García Guerrero, Salvador Estrella, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza.
Los mismos fueron congregados de forma repentina después de que otro de los conspiradores, Miguel Ángel Báez, confirmara que Trujillo se les pondría a tiro esa noche.
Sesenta impactos recibió el Chevrolet azul de Trujillo, siete el cuerpo del dictador.
Manuel Tejeda, hijo de Huáscar, y Carlos Báez, sobrino de Miguel Ángel, compartieron con Efe el relato de lo acontecido hace 60 años exactos.
«Ajusticiamiento»
El pueblo dominicano se mantuvo durante 30 años bajo el régimen del terror conocido como la era Trujillo.
Gobernó de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952, ademas utilizó a presidentes títeres de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961 para seguir ejerciendo el poder.
Esto hasta que, el 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche , su vehículo fue emboscado y tiroteado en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.
Ese día era martes, pero era los miércoles cuando el tirano acostumbraba a pasar por ese lugar.
Esto hizo que hubieran ciertas precipitación en la ejecución del plan.
Los atacantes estaban distribuidos en tres vehículos, el primero tenía la misión de iniciar el ataque y los otros dos debían interceptar el carro de Trujillo.
Los ajusticiadores comenzaron los disparos y una persecución, quedando rezagado uno de los automóviles.
Ver esta publicación en Instagram
Tú que opina de este post