En el segundo boletín del COE, correspondiente al período comprendido entre las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre y las 6:00 de la mañana del 25 de diciembre, se registraron 73 intoxicaciones por bebidas alcohólicas, 11 de las cuales afectaron a menores de entre 10 y 17 años.
También se reportaron 35 casos de intoxicación alimentaria. Durante este mismo periodo, se realizaron 683 asistencias viales y 618 atenciones médicas a personas afectadas por accidentes de tránsito u otros incidentes.
En cuanto a los accidentes de tránsito, se precisó que de los 60 registrados en autopistas, carreteras, calles y avenidas durante el operativo, 48 involucraron motocicletas, 6 vehículos livianos, 4 atropellamientos, 1 autobús y 1 jeepeta.
En total, seis personas fallecieron en estos incidentes, y la mayoría de los accidentes ocurrieron fuera del área de cobertura del dispositivo de seguridad vial del COE. De las muertes, tres fueron causadas por accidentes con motocicletas, dos por vehículos livianos y una por atropellamiento.
Las provincias más afectadas por accidentes e intoxicaciones fueron Puerto Plata, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega y San Pedro de Macorís. Además, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó inspecciones en 195 intersecciones y mantuvo monitoreo constante en las vías principales hacia las provincias.
En el área del Gran Santo Domingo, se solucionaron 55 averías, se realizaron 15 optimizaciones y se gestionaron 240 violaciones a las normativas de tránsito, como unidades de transporte público sin los equipos de emergencia requeridos.
El Intrant también llevó a cabo inspecciones a 2,750 unidades de transporte público interurbano en 56 terminales a nivel nacional, ordenando la sustitución o reparación de 326 neumáticos y verificando el estado de luces, cristales rotos y retrovisores.
En estos operativos, 31 choferes fueron sancionados por tener licencias vencidas o inapropiadas para la categoría del vehículo que conducían, y 11 vehículos fueron detectados sin seguros, entre otras irregularidades.
Además, la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó 683 asistencias viales en todo el país, que incluyeron actividades como rescates, cambios de neumáticos, suministro de combustible, remolques y otros servicios relacionados con la seguridad vial.
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS) atendió a 585 personas en hospitales públicos durante las 24 horas del operativo.
Este esfuerzo integral en la vigilancia y atención a la población durante las festividades de Navidad subraya el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad vial y atender de manera inmediata las emergencias que surgen durante este período.
Tú que opina de este post