Por: Leanlly Pérez- Sindicatos de trabajadores de Panamá, liderados por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), quemaron una bandera de EE.UU. y carteles de Donald Trump en protesta contra las recientes amenazas del presidente electo de EE.UU. sobre exigir la devolución del Canal de Panamá.
Los sindicatos rechazaron las declaraciones de Trump, que calificó las tarifas y la gestión del canal como «exorbitantes», y advirtieron que Panamá no negociará su soberanía sobre el canal.
Durante una manifestación frente al Parlamento, los sindicalistas colgaron carteles con el mensaje «¡Yanki animal, deja el canal!» y exhibieron un cartel titulado «Donald Trump.
Enemigo Público de Panamá». El secretario general del Suntracs, Saúl Mendéz, reafirmó la posición de Panamá, destacando que «el territorio es de los panameños» y advirtiendo que «ningún oligarca o traidor a la patria» podrá ceder el canal.
Trump había criticado el traspaso del canal a Panamá en 1999, sugiriendo que fue un error cometido por el expresidente Jimmy Carter y afirmando que China tiene influencia en la administración del canal, lo que provocó la furia de los panameños.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, reaccionó asegurando que la soberanía del país sobre el canal no está en disputa y que su control es innegociable.
Este episodio se suma a una serie de comentarios previos de Trump sobre el canal, que en 2023 había calificado como una «venta por un dólar», y a las tensiones históricas con EE.UU. por la invasión de Panamá en 1989.
Tú que opina de este post