Cuba, Venezuela y Nicaragua encabezaron este viernes en La Habana una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Como consecuencia de rechazo a la decisión de Estados Unidos de marginarlos de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, a la que calificaron de «exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada».
Por consiguiente, la declaración final de la XXI cumbre del ALBA, realizada este viernes, repudió las exclusiones y el trato discriminatorio en la próxima IX Cumbre de las Américas, a efectuarse en junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Por esa razón, la declaración rechaza «la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas», informó la agencia de noticias Sputnik.
El documento subrayó que esa decisión unilateral de EE. UU.
Asimismo, «Constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños».
«Este tipo de reuniones excluyentes, no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales», enfatizaron.
Más temprano, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, había escrito en la red social Twitter: «Hoy recibimos en La Habana a los hermanos del ALBA.
Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra Cumbre». El mandatario destacó en otro mensaje el «gran desafío» de «forjar un destino común para naciones notablemente dispares en cuanto a tamaño, población y desarrollo. La región comprende, por fin, que en la unidad está el camino futuro de nuestros pueblos».
Sobre el ALBA
El ALBA, un foro que nació en 2004 en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Tú que opina de este post