En una granja ubicada en Virginia, al sur de Estados Unidos, David Ayares y su equipo de investigación crían cerdos genéticamente modificados con el propósito de trasplantar sus órganos a pacientes humanos.
Revivicor, la empresa biotecnológica que lidera Ayares, está a la vanguardia de la investigación en xenotrasplantes, es decir, la implantación de órganos animales en seres humanos. Su principal objetivo es abordar la escasez crónica de órganos, una problemática que causa la muerte de miles de estadounidenses cada año.
En esta granja fue donde Revivicor crió un cerdo cuyo riñón fue trasplantado recientemente a la paciente Towana Looney, informó un hospital de Nueva York.
Según un artículo de la agencia AFP, los cerdos han sido modificados genéticamente para reducir las posibilidades de que sus órganos sean rechazados por el sistema inmunológico de los pacientes.
«Estos cerdos no son los típicos cerdos de granja», resaltó Ayares.
Además, dijo que se han invertido millones de dólares en la producción de esta genética, por lo que son «animales de muy alto valor».
En el futuro, los riñones podrían llegar a ser vendidos por un millón de dólares.
Revivicor, con sede en Blacksburg (Virginia), lleva más de 20 años investigando para que los trasplantes de órganos de cerdo a humanos dejen de ser un concepto de ciencia ficción y se conviertan en una opción viable dentro de la medicina que salva vidas.
En Estados Unidos, más de 100,000 personas están en lista de espera para un trasplante, y miles de ellas mueren cada año mientras esperan, generalmente a causa de la falta de un riñón, según informan las autoridades sanitarias.
Desde 2021, varios cirujanos de Estados Unidos han realizado con éxito trasplantes de riñones y corazones de cerdo genéticamente modificados en humanos, en su mayoría proporcionados por Revivicor.
Tú que opina de este post