El papa Francisco cumple este martes 88 años, y a pesar de su edad, sigue con una agenda llena de audiencias, actos y compromisos, especialmente por la proximidad de la Navidad, el inicio del Año Santo y algunos viajes planificados.
Aunque tradicionalmente en el Vaticano no se celebran los cumpleaños, sino los onomásticos, Francisco, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, ha decidido en ocasiones conmemorar este día especial. Un ejemplo de ello fue el año pasado, cuando organizó una fiesta circense para los pacientes del hospital pediátrico de la Santa Sede.
Aún no se sabe cómo celebrará el Papa su cumpleaños, más allá de los preparativos para la audiencia general con los fieles que se realiza cada miércoles. Sin embargo, ya ha comenzado a recibir algunas felicitaciones, mientras varios medios adelantan fragmentos de su próxima autobiografía, Spera, que se publicará el 14 de enero en Italia.
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, le envió una carta felicitándolo y aprovechó la ocasión para agradecerle su constante defensa de la paz y el diálogo.
«Mientras múltiples focos de guerra, también cerca de Italia, siguen causando lutos y a lacerar el tejido social de enteras comunidades, sus palabras y llamamientos constituyen, para creyentes y no creyentes, un punto al que mirar en momentos de profunda angustia e íntima inquietud», reconoce el jefe de Estado italiano.
Las felicitaciones llegaron, incluso, del Parlamento italiano, a través de la primera ministra Giorgia Meloni, quien las expresó durante su intervención antes de participar en el Consejo Europeo.
El Papa tuvo la oportunidad de celebrar su cumpleaños de manera anticipada el pasado domingo, durante el vuelo de regreso de su viaje a la isla francesa de Córcega. Los periodistas que lo acompañaban le obsequiaron una tarta «falsa» para la ocasión.
Tú que opina de este post