Por: Leanlly Pérez- Un juez brasileño ha prohibido la reproducción global de la canción «Million Years Ago» de la cantante británica Adele, luego de una denuncia de plagio presentada por el compositor de samba Toninho Geraes.
Geraes argumenta que la melodía de la canción de Adele es una copia de su tema «Mulheres», interpretado por el legendario Martinho da Vila en 1995.
La decisión judicial, a la que tuvo acceso la AFP, exige que las filiales brasileñas de los sellos discográficos Sony Music y Universal Music se abstengan de «utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar» la canción en cualquier formato y en cualquier parte del mundo.
La multa por no cumplir con la orden podría ascender a 50,000 reales (aproximadamente 8,200 dólares).
Fredimio Trotta, abogado de Geraes, señaló que este fallo representa un «punto de inflexión» para la música brasileña, una industria rica en melodías, armonías y ritmos que, según él, a menudo es copiada para la creación de éxitos internacionales.
Trotta agregó que la decisión busca disuadir a otros artistas de hacer un «aprovechamiento parasitario» de la música brasileña.
La denuncia de Geraes también incluye una solicitud de indemnización por daños y perjuicios de 1 millón de reales (aproximadamente 165,000 dólares).
Las discográficas Sony Music y Universal Music, por su parte, pueden apelar la decisión. Sony Music, contactada por la AFP, declaró que aún no tiene comentarios al respecto, mientras que Universal Music no respondió de inmediato.
Este no es el primer caso polémico relacionado con «Million Years Ago». La canción también fue objeto de controversia en Turquía, cuando algunos usuarios de internet afirmaron que la melodía se asemejaba a la del tema «Acilara tutunmak», del cantante kurdo Ahmet Kaya, quien falleció en 2000.
Brasil es signatario del Convenio de Berna de 1886, que protege internacionalmente los derechos de los autores sobre sus obras, lo que refuerza la importancia de este fallo en el ámbito de los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Tú que opina de este post