Los contenedores con un cargamento de cocaína incautado el pasado viernes en el Puerto Caucedo, República Dominicana, «no tocaron suelo, ni puertos hondureños», según informó una fuente oficial de Honduras.
A través de un breve comunicado, la Dirección General de Aduanas de Honduras indicó que «según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños».
Aduanas dijo que no se registran movimientos de estos contenedores en o que hayan permanecido en una terminal de Puerto Cortés, como había dicho el Gobierno de Guatemala.
En un comunicado, el Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala afirmó que el contenedor con un cargamento millonario no contenía sustancias ilícitas al salir del país centroamericano, según un análisis.
Explicó que el contenedor fue revisado utilizando tecnología de escáner, por lo que no se encontraron ilícitos y se catalogó como no sospechoso.
Además, detalló que la embarcación con el contenedor salió de Veracruz, México, y llegó a Puerto Barrios en la costa guatemalteca del océano Atlántico, donde se incorporó carga local.
Luego, la embarcación se habría dirigido a Puerto Cortés, en Honduras, y a Puerto Caucedo, en República Dominicana, donde las autoridades incautaron un cargamento de 9,588 kilos de droga, presuntamente cocaína.
Aunque los hechos aún están bajo investigación, las primeras hipótesis sugieren que el cargamento encontrado en Puerto Caucedo, municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo, procedía de Guatemala y tenía como destino Bélgica.
Tú que opina de este post