El gobierno de Guatemala aseguró que el contenedor encontrado el pasado viernes en República Dominicana, con un cargamento de más de 9.5 kilogramos de presunta cocaína, no contenía sustancias ilícitas cuando salió del país centroamericano, según un análisis reciente.
El Ministerio de Gobernación guatemalteco informó en un comunicado que el contenedor fue inspeccionado utilizando tecnología de escaneo y no se encontraron indicios de actividades ilícitas, por lo que se consideró «no sospechoso».
Según las autoridades, la embarcación con el contenedor en cuestión salió de Veracruz, México, y luego llegó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca, en el océano Atlántico, donde la nave añadió carga local.
Luego, la embarcación se dirigió a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en la República Dominicana, donde las autoridades incautaron un cargamento de 9.588 kilos de presunta cocaína.
Aunque se suponía que el contenedor había salido de Guatemala sin drogas, el gobierno guatemalteco señaló que «todas las hipótesis están siendo investigadas» para determinar cualquier responsabilidad relacionada con el cargamento ilegal, que tenía como destino final Bélgica.
Según las autoridades dominicanas, las drogas incautadas tienen un valor estimado de 250 millones de dólares, lo que representa el mayor decomiso en la historia de República Dominicana y parte de la región del Caribe.
En relación con este caso, las autoridades dominicanas están investigando a al menos diez personas relacionadas con el puerto, y las investigaciones sobre el intento fallido de envío de la droga a Europa continúan, basándose en información proporcionada por la agencia antidrogas dominicana.
Tú que opina de este post