Las intensas lluvias que han afectado al norte de Haití desde el martes han provocado una grave crisis en Cap-Haitien (Cabo Haitiano) y en varios municipios cercanos.
Áreas como Ba Zo-Vincent, Blue Hills y Cité Chauvel están completamente inundadas, mientras que el centro de la ciudad se encuentra cubierto de barro, escombros y basura arrastrados desde las montañas, según informó el periódico local Le Nouvelliste.
Los barrios más afectados incluyen Charrier, EPPLS, Cité du Peuple, Fort Saint Michel y Bas Aviation, donde las calles y viviendas están inundadas, dejando a cientos de familias en una situación de grave vulnerabilidad.
Yvrose Pierre, presidenta de la comisión municipal interina de Cap-Haitien, ha solicitado al gobierno central que declare el estado de emergencia en la ciudad y proporcione los recursos necesarios para enfrentar la crisis.
Según Pierre, el ayuntamiento no dispone de los recursos suficientes para gestionar la situación ni para solucionar los problemas estructurales que empeoran las inundaciones.
«Es urgente tomar medidas impopulares, como la demolición de viviendas construidas en laderas y barrancos. Si no lo hacemos, estas inundaciones continuarán devastando la ciudad», dijo Pierre, mientras instaba a los residentes a colaborar en la protección de su comunidad.
Steve Mathieu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Norte (CCIN), destacó igualmente la importancia de una acción conjunta entre el gobierno y las autoridades locales para salvaguardar el medio ambiente y disminuir los residuos que agravan el colapso de la ciudad.
La CCIN y otras organizaciones locales han expresado su voluntad de colaborar en estas iniciativas.
Tú que opina de este post