El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la ley marcial, argumentando que la medida es necesaria para «proteger el orden constitucional liberal» y «erradicar las fuerzas antiestatales».
Durante un discurso televisado, Suk Yeol acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y paralizar al gobierno con actividades contra el Estado.
«Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre», afirmó.
Sin embargo, pocas horas después, los legisladores presentes en el Congreso votaron de manera unánime en contra de la declaración, dejando al país y al resto del mundo perplejos sobre los próximos pasos a seguir.
Según el artículo 77 de la Constitución surcoreana, «cuando la Asamblea Nacional solicite el levantamiento de la ley marcial con la aprobación de la mayoría de los miembros registrados, el Presidente deberá levantarla».
El inesperado anuncio se produce después de que el Partido Democrático (PD), que posee la mayoría en la Asamblea Nacional, aprobara unos presupuestos generales para 2025 con varios recortes, sin el respaldo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon.
También se aprobaron propuestas para destituir al fiscal general y al encargado de la Junta de Auditoría e Inspección, responsable de supervisar las cuentas de los organismos públicos.
Tú que opina de este post