El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió un indulto oficial a su hijo Hunter, quien se enfrentaba a una sentencia por dos casos judiciales vinculados a evasión de impuestos y la posesión ilegal de un arma de fuego.
«Ninguna persona sensata que analice los hechos de los casos contra Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal», afirmó Biden, quien había dicho previamente que no indultaría ni conmutaría la sentencia de su hijo.
A principios de este año, el hijo del mandatario estadounidense fue declarado culpable de falsear información sobre su consumo de drogas al adquirir un arma, un delito grave, y también admitió su culpabilidad en un caso relacionado con evasión fiscal.
«Dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta», dijo Biden en un comunicado.
Además, el presidente saliente aseguró que cree en el sistema judicial, «pero a medida que he debatido este tema, también pienso que la política ha infectado este proceso, lo que lo ha conducido a un mal uso de la justicia».
Este indulto pone fin a una extensa batalla legal para Hunter, quien divulgó en diciembre de 2020, un mes después de la victoria electoral de su padre, que estaba siendo investigado a nivel federal.
Además, el indulto otorgado por el presidente no solo abarca los delitos relacionados con armas y fiscales contra el Biden más joven, sino también cualquier otro «delito contra los Estados Unidos que él haya cometido o pueda haber cometido o participado durante el período desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024».
Tú que opina de este post