Dos días después de que entrará en vigor el alto al fuego en el Líbano, el Ejército libanés acusó a Israel de haber infringido el acuerdo al realizar «incursiones aéreas y ataques» en el sur del país mediterráneo.
El esperado alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá comenzó a las 4:00 hora local (2:00 GMT) del miércoles, poniendo fin temporalmente a más de un año de enfrentamientos que han dejado 3,961 muertos y más de 16,500 heridos solo en Líbano, según un informe provisional del Ministerio de Salud Pública libanés.
Sin embargo, los incidentes en la zona fronteriza del Líbano continúan, mientras que decenas de miles de desplazados intentan regresar a sus hogares en el sur del país, donde Israel ha impuesto una restricción de movimiento de 14 horas para la población al norte del río Litani.
«Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés», denunció el Ejército libanés en un comunicado.
Además, indicaron que «el Comando del Ejército está haciendo un seguimiento de estas violaciones en coordinación con las autoridades pertinentes».
El primer día de tregua, al menos dos periodistas de medios internacionales fueron alcanzados por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur del Líbano, donde todavía se encuentran tropas israelíes como parte de la invasión que comenzó a principios de octubre.
Por su lado, el Ejército israelí informó que detuvo a cuatro presuntos miembros del grupo chií Hizbulá, quienes supuestamente habían ingresado a la «zona restringida» en el sur del Líbano.
Tú que opina de este post