El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este jueves que, en caso de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visite España, el Gobierno ejecutará la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra.
«Vamos a cumplir con todas las obligaciones», aseguró Albares en declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras su comparecencia sobre la política del Gobierno en Oriente Medio.
El ministro indicó que, en caso de que Netanyahu visite España, se ejecutará la orden de arresto emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí y el exministro de Defensa Yova Gallant.
El 21 de noviembre, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, acusándolos de crímenes de guerra relacionados con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha estado en curso por más de un año.
En respuesta a esta medida, Benjamín Netanyahu confirmó que apelará dicha orden.
En el comunicado que Israel envió ayer a la Corte Penal Internacional (CPI), organismo que no reconoce, sostuvo que la orden de arresto «revela en detalle lo inverosímil y carente de fundamento fáctico o legal» que fue la decisión de emitirla.
Ante esta respuesta, el ministro Albares subrayó que la CPI tiene un Estatuto de Roma del cual España es parte fundadora, lo que conlleva una serie de obligaciones que España cumplirá cabalmente.
Durante su intervención en el Congreso, el ministro también anunció una contribución adicional de 1,6 millones de euros a la CPI, sumando más de ocho millones de euros desde el año pasado, lo que coloca a España «entre los diez mayores contribuyentes», según Albares.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, instó este jueves a la UE a utilizar su influencia en el conflicto en Oriente Medio y pasar de medidas persuasivas a «coercitivas» frente a Israel.
Tú que opina de este post