Noviembre es un mes caracterizado por lluvias e inundaciones en la República Dominicana; sin embargo, a diferencia de lo que comúnmente se cree, estas condiciones climáticas no siempre están relacionadas con huracanes. De hecho, en los últimos 100 años, solo un ciclón ha afectado al país en este mes.
Según registros del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este único ciclón, con categoría de tormenta tropical, se formó con un movimiento errático en el océano Atlántico, al noreste del país, el 20 de noviembre de 1934.
Después de varios días desplazándose en aguas abiertas del océano Atlántico, descendió y el 28 impactó el país en Puerto Plata como tormenta tropical. Posteriormente, salió por Elías Piña, en la zona fronteriza, como depresión, desplazándose por Haití antes de desaparecer cerca de Jamaica.
Los registros del Indomet indican que, durante la temporada ciclónica de 1934, se formaron 13 ciclones, de los cuales siete fueron huracanes y seis, tormentas tropicales.
A pesar de que la temporada ciclónica en el océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año, es en los meses de agosto y septiembre cuando se presenta la mayor amenaza para la República Dominicana.
Aunque noviembre ha sido un mes con lluvias frecuentes en las últimas décadas, estas precipitaciones no se han asociado a ciclones tropicales. En lo que va del siglo XXI, el país no ha experimentado impactos directos de ciclones en este mes, a pesar del aumento de la actividad ciclónica a nivel mundial.
Los registros históricos confirman que en noviembre de 2023 no se formaron ciclones en el país, mientras que en 2022 se formaron dos, los huracanes Martín y Nicole; en 2021, ninguno; y en la temporada de 2020, la tormenta Theta y el huracán Iota.
A pesar de que noviembre suele ser un mes con poca actividad ciclónica en la República Dominicana, no se descarta por completo la posibilidad de que un ciclón afecte la región, ya que la historia muestra que, bajo ciertas condiciones, pueden formarse sistemas tropicales que representen una amenaza para el país.
Tú que opina de este post