Miles de libaneses desplazados por los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel comenzaron a regresar a sus hogares este miércoles, tras la entrada en vigor de un alto el fuego de 60 días en Líbano.
La tregua, que inició a las 04:00 (02:00 GMT), detuvo un conflicto que causó miles de muertes, desplazó a 900,000 personas en Líbano y obligó a evacuar a decenas de miles en el norte de Israel.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció hoy que el ejército aumentará su presencia en el sur del país como parte del cumplimiento del acuerdo.
Sin esperar la autorización de los militares, miles de residentes del sur de Líbano, la periferia sur de Beirut y el valle de Becá, en el este del país, todos bastiones de Hezbolá, comenzaron a regresar a sus hogares.
En los suburbios del sur de la capital, que fueron bombardeados hasta la madrugada este miércoles, militantes de Hezbolá recorrían las calles en motocicletas, ondeando las banderas amarillas del partido y coreando consignas en honor a Hasán Nasralá, su icónico líder, fallecido a finales de septiembre en un ataque israelí.
Se recuerda que el conflicto comenzó al día siguiente del ataque de Hamás que dio inicio a la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando Hezbolá abrió un frente contra Israel en apoyo a su aliado palestino.
Tras casi un año de enfrentamientos transfronterizos, Israel lanzó el 23 de septiembre una intensa campaña de bombardeos contra Hezbolá y, una semana después, desplegó tropas terrestres en el sur del Líbano.
De acuerdo con las autoridades libanesas, el conflicto ha dejado al menos 3,823 muertos en el país, la mayoría de ellos desde septiembre, mientras que Israel reportó la muerte de 82 militares y 47 civiles en un periodo de 13 meses.
Tú que opina de este post