El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que la reforma penitenciaria es parte fundamental en la lucha por la seguridad ciudadana.
Al juramentar los comités de apoyo a la reforma penitenciaria, Abinader afirmó que sin esta reforma al sistema penitenciario no se avanzaría en la reforma policial ni en los objetivos que el Gobierno se ha propuesto en materia de seguridad ciudadana.
«Les agradezco este apoyo al Gobierno, pero principalmente a su comunidad y al país», manifestó el jefe de Estado a los presentes, asegurando que sus esfuerzos darán resultados concretos en cuanto a la seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de la sociedad dominicana.
En el acto, el presidente recibió el libro que contiene la estrategia para la reforma penitenciaria 2024-2027, cuyas 570 páginas incluyen elementos diagnósticos y propuestas integrales para transformar el sistema e implementar un nuevo modelo que permita reducir la violencia en todo el país, así como mejorar y atender la prevención, las acciones de disuasión y las de reinserción de los privados de libertad, de manera conjunta y coordinada.
El plan de trabajo de esta reforma penitenciaria abarca también la construcción de nuevas cárceles, las cuales ya están incluidas en el presupuesto de 2025 y el presupuesto plurianual hasta 2028.
Para alcanzar estos objetivos, el presidente Abinader agregó que esta reforma penitenciaria debe trabajarse de manera paralela a la reforma policial.
Comités profesionales y provinciales
Entre los comités profesionales se encuentran el programa de apoyo en infraestructura penitenciaria; comité de salud penitenciaria y trabajo social; programa de apoyo al medio libre-cuencas hidrográficas; comunicaciones; programa educativo penitenciario y comité de apoyo a la producción penitenciaria.
En tanto, los miembros juramentados en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional pertenecen a provincias en diferentes puntos del país, siendo estos Higüey, Bonao, Guerra -Las Parras, Cotuí, Santiago Rodríguez, Pedernales, Barahona, San Francisco de Macorís, San Juan y Neiba.
Tú que opina de este post