El líder de la banda armada más poderosa de Haití, Jimmy Cherisier, conocido como Barbecue, logró evadir un operativo realizado ayer por la Policía Nacional Haitiana (PNH), en el cual dos personas perdieron la vida, en el centro de Puerto Príncipe.
«En el momento de la operación (…) el terrorista Jimmy Cherisier, que se encontraba en el lugar de los hechos, se vio obligado a escapar, dejando una de sus armas Kalashnikov en el suelo», explicó la Policía a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
En el transcurso de esta operación, varios delincuentes fueron neutralizados por la policía, entre ellos los conocidos como «Ti Chinay» y «Ti Dyab», quienes eran reconocidos por haber intercambiado disparos con las autoridades durante las intervenciones realizadas ayer en el sector de Bas Delmas.
Ambos individuos formaban parte activa de la coalición criminal Viv Ansanm y eran aliados cercanos del líder de la banda encabezada por Barbecue. En el marco de esta operación, la Policía Nacional confiscó un rifle de asalto Kalashnikov de largo alcance.
Por otro lado, «Ti Dyab» era reconocido por su participación en el secuestro de camiones que transportaban combustibles y contenedores con productos alimenticios.
«La Policía Nacional Haitiana se declara más decidida que nunca a combatir la delincuencia organizada en todas sus formas», subrayó la institución del orden.
Esta semana, las fuerzas de seguridad implementaron operativos contra las bandas armadas, lo que resultó en la muerte de decenas de pandilleros, muchos de los cuales fueron posteriormente incinerados por civiles.
De acuerdo con datos de Naciones Unidas, la cifra de muertos por la violencia de bandas en lo que va del año asciende a al menos 4,544, mientras que los heridos suman 2,060 y los desplazados en el país alcanzan los 700,000, de los cuales la mitad son niños.
Tú que opina de este post