La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) incautó bocinas y otros equipos de sonido durante un operativo realizado en la Plaza Universitaria del Distrito Nacional.
Según Proedemaren, los equipos incautados eran utilizados por los negocios del lugar, incurriendo en contaminación sónica y violando las disposiciones de la Ley General de Medio Ambiente.
En el operativo, liderado por los procuradores José Miguel Mordan y Awilda Balbuena Olivo, se incautaron un total de 312 equipos en los centros de diversión Provenza, Zahara, Habibi, Esparta, entre otros.
La acción judicial fue aprobada por la magistrada Kenya S. Romero Severino, jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, quien validó los elementos presentados por el Ministerio Público, a través de la Proedemaren, «ya que demostraban que estos negocios estaban incurriendo en la violación de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales, producto de la violación a las leyes contra la contaminación sónica, en los artículos 5, 85, 92, 93, 95, 114, 174, y 175 de dicha norma».
Asimismo, se constató el incumplimiento de varios artículos de la Ley sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que generan contaminación sonora, así como de los artículos 29, 51, 53, 59 y 154.5 de la Ley General de Salud, número 42-2001.
Previamente a la inspección realizada por la Proedemaren, el Consorcio de Propietarios del Condominio Torre Elipse, representado por el señor Samir Barbour, depositó una denuncia contra la entidad de comercio denominada Provenza RD, siendo recibida el 8 de mayo de 2024 por la secretaria de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la cual relata la reincidencia en la violación a las disposiciones de la ley, en perjuicio de los residentes en el lugar.
Tú que opina de este post