Ante el paro nacional de 72 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, pidió este jueves al gremio que les otorgue un “compás de espera” para dar respuesta a sus demandas.
“Que nos den un compás de espera, porque hay cosas que han cambiado, han cambiado porque había muchas cosas que dependían de la Modernización Fiscal y nosotros le pedíamos un poquito de tiempo”, afirmó el ministro durante la celebración de la séptima edición del Encuentro Regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).
Atallah argumentó que, debido al retiro del proyecto de reforma fiscal, el Ministerio ha tenido que reinventar los planes para cumplir con las demandas de los galenos.
“Eso lo tenemos que hablar con el Gabinete de Salud, estamos en eso trabajando. No creo que sea mucho tiempo, espero que nos den unas semanas al menos para uno conquistar, porque tenemos que hablar de pensiones, de trabajo, de salarios, de muchas cosas que queremos hacer un enfoque integral que no debe tomarse a la ligera”, indicó.
Además, el titular de Salud Pública aseguró que este Gobierno es el que más ha dado a los médicos.
Se recuerda que este miércoles el CMD anunció un paro para los días 12, 13 y 14 de noviembre en todos los hospitales públicos, incluyendo subcentros y unidades de atención primaria del país.
Qué piden los médicos
Entre las demandas del gremio médico se encuentran la mejoría de los hospitales y la seguridad sanitaria, un aumento salarial del 70% para todos los médicos, la reducción del aporte de los pensionados al seguro médico y la aplicación del bono anual (salario 14).
Además, exigen un aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS) y la reposición de todos los médicos cancelados.
Tú que opina de este post