Cada 6 de noviembre, la República Dominicana conmemora el Día de la Constitución, en honor a la promulgación de su primera Carta Magna en la provincia de San Cristóbal en 1844, un acontecimiento clave que marcó un paso fundamental hacia su independencia y consolidación política.
Hoy se conmemoran 180 años de la primera carta sustantiva de la República Dominicana, que contenía principios y compromisos inspirados por Los Trinitarios, basados en las constituciones de Francia, Estados Unidos y la de Cádiz de 1812.
La Constitución dominicana ha sido modificada en 40 ocasiones desde su promulgación en 1844, siendo la más reciente el 27 de octubre de 2024.
Estas reformas constitucionales, impulsadas por varios presidentes a lo largo de la historia, incluidos personajes destacados como Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader, han abarcado temas que van desde la reelección presidencial hasta la estructura del poder judicial.
Historia
La creación de la primera Constitución comenzó después de la proclamación de la independencia. En marzo de 1844, se adoptó como constitución el Manifiesto Trinitario del 16 de enero de ese mismo año.
Posteriormente, en julio de ese año, el general Pedro Santana tomó el control de la Presidencia de la Junta Central Gubernativa, y los miembros de la misma se autoproclamaron como Diputados.
El 24 de julio de 1844, la Junta Central emitió un decreto, similar a una ley electoral, convocando a los pueblos a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución de la República. Las Asambleas Electorales fueron programadas para reunirse entre el 20 y el 30 de agosto.
El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía la responsabilidad de elegir al primer Ejecutivo Constitucional y debía comenzar sus funciones el 20 de septiembre.
Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844. La elección de San Cristóbal, a unos treinta kilómetros de la capital, se hizo, según la afirmación del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, a fin de dejar a los diputados “toda la libertad de opinión y de acción y de sustraerlos a la influencia perniciosa del espíritu de partido”.
Una comisión integrada por Vicente Mancebo, Buenaventura Báez, Manuel María Valencia, Julián de Aponte y Andrés Rosón, preparó el programa de la Constitución y presentó el proyecto de la misma el día 22 de octubre del mismo años.
El proyecto aprobado estableció un gobierno esencialmente civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable.
Además, consagró el principio de que el Poder Legislativo es el representante de la soberanía nacional, colocó al Poder Judicial como independiente y sujetó al Ejecutivo a normas.
Luego de estudiar el proyecto, que en principio generó una crisis entre Pedro Santana y el Congreso Constituyente, fue promulgada la primera Constitución dominicana.
Tú que opina de este post