El presidente Luis Abinader presentó el plan de prevención y acción frente a fenómenos atmosféricos que afecten a la República Dominicana, asegurando que el Gobierno está preparado para enfrentar cualquier eventualidad que se presente.
Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader informó que se mantienen pendientes de la evolución de dos sistemas tropicales, la depresión tropical No.18 y un disturbio tropical en la costa atlántica.
Indicó que ha habido una notable mejora en el oleaje de la costa atlántica, con olas de 4 a 6 pies entre Cabo Engaño, La Altagracia y Cabo Cabrón en Samaná, y menores a 4 pies en el resto de la costa.
Para este martes, informó que la depresión tropical No.18 se combinará con los remanentes de la otra área que estaba bajo vigilancia, y se ubicará al sur de Cuba. Los pronósticos indican lluvias hacia la cordillera Central, el suroeste y el sureste del país.
El gobernante señaló que el Plan de Asistencia Social de la Presidencia cuenta con una capacidad productiva diaria de más de 40,000 raciones de alimentos.
Además, hay 2,800 refugios con capacidad para albergar a 588,249 personas en caso de que fuera necesario y se dispone de un equipo de 47,732 socorristas.
En cuanto a la energía eléctrica, Abinader dijo que el Ministerio de Energía y Minas cuenta con generadores en estado de alerta y operación, siguiendo criterios de contingencia previstos y la cadena de suministro se encuentra en óptimas condiciones y abastecida.
Nueva App Alerta DO
En el encuentro, también fue presentada la nueva aplicación Alerta DO, que permitirá capturar y ver información georreferenciada de infraestructuras y eventos en tiempo real.
Esta App facilita decisiones en prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante desastres. Los usuarios pueden reportar eventos como caída de árboles, derrumbes, inundaciones, notificando a otros cercanos.
Además, se enviarán notificaciones a grupos de usuarios según su ubicación registrada, útil de emergencias locales.
De igual forma, incluye consejos y recomendaciones de preparación según el tipo de evento.
Tú que opina de este post