Los atletas y el personal administrativo de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem) fueron sometidos a amenazas con armas de fuego, maltrato psicológico, agresiones y acoso por parte de su presidente, Freddy Núñez.
Así lo establece el expediente de solicitud de medida de coerción presentado por el Ministerio Público, donde se señala que Núñez, junto al tesorero de Fedopem, Evaristo Ozoria, infundieron terror a los empleados para desviar fondos de la organización con fines personales.
El documento indica que, tras una investigación del órgano persecutor, se determinó que el presidente de Fedopem instruía a las empleadas subalternas (secretarias y auxiliares administrativas) para que confeccionaran cheques, los canjearan y entregaran el dinero en efectivo directamente a él.
Según el expediente, Núñez y Ozoria desviaron un total de RD$3,090,030.73 a través de varios cheques emitidos a su nombre.
En cuanto a los atletas, el Ministerio Público establece que Núñez humillaba y malatrataba psicológicamente a los deportistas.
Asimismo, señala que el imputado utilizaba expresiones como “son unas singonas” y “cueros”, además de gestos inapropiados frente a las atletas femeninas.
“A lo interno de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (FEDOPEM), también se han documentado casos de abuso de distintas naturalezas en contra del personal administrativo y de los atletas de pentatlón moderno, conforme los informes levantados por las trabajadoras sociales del Departamento de Atención a Víctimas”, reza el expediente.
De acuerdo al Ministerio Público, los informes evidencian “un historial de agresiones, amenazas y acoso cometidos por el imputado Freddy Núñez Jorge, abusando de su poder como presidente de la federación y como miembro de la Armada de la República Dominicana, de la cual fue retirado el 30 de abril de 2021 con el rango de Capitán de Fragata (retirado)”.
«Solo basta con mencionar el nombre del investigado Freddy Núñez Jorge para que el nerviosismo y el temor los invada a los testigos víctimas de este caso», dice el expediente.
El documento precisa que las acciones de Núñez han puesto en riesgo la vida y la integridad de personas vinculadas al deporte, tanto adultos como menores de edad.
Tú que opina de este post