La Comisión Europea anunció este jueves el inicio de una investigación formal contra el gigante chino Temu para determinar si ha violado la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, relacionada con la comercialización de productos ilegales y el posible diseño adictivo de su plataforma.
La investigación también incluye los sistemas que utiliza Temu para sugerir compras a los usuarios y el acceso a los datos por parte de los investigadores, quienes deben tener la oportunidad de examinar el funcionamiento de sus algoritmos, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.
En otras palabras, se examinarán los mecanismos que Temu ha implementado para restringir la venta de productos «no conformes en la Unión Europea».
Entre los mencionados, el portavoz de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thomas Regnier, destacó la venta de medicamentos, productos químicos y juguetes.
Sin embargo, aclaró que «lo importante es que no estamos mirando a un tipo específico de producto», sino en las medidas que Temu implementa para prevenir estas situaciones, afirmó en la rueda de prensa diaria de la institución.
Además, la DSA exige la implementación de sistemas que limiten la reaparición de vendedores deshonestos que hayan sido previamente suspendidos y que se sepa que han comercializado productos no conformes en el pasado, así como mecanismos para restringir la reaparición de dichos productos no conformes.
También quiere examinar en detalle «los riesgos relacionados con el diseño adictivo del servicio, incluidos los programas de recompensas similares a juegos, y los sistemas que Temu ha implementado para mitigar los riesgos derivados de dicho diseño adictivo, que podrían tener consecuencias negativas para el bienestar físico y mental de una persona».
De igual forma, Bruselas examinará el cumplimiento de las obligaciones de la DSA en relación con la manera en que Temu sugiere contenido y productos a los usuarios.
Si se verifica que las actividades de Temu en las áreas mencionadas que serán evaluadas no cumplen con la DSA, la plataforma china estaría violando cinco artículos de dicha legislación europea (27, 34, 35, 38 y 40).
Las plataformas de internet con más de 45 millones de usuarios en Europa deben implementar medidas para frenar la propagación de desinformación y contenidos ilegales, incluyendo la venta de productos que no se ajusten a las regulaciones comunitarias. De no hacerlo, podrían enfrentarse a multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales a nivel global, según lo estipulado por la DSA.
Tú que opina de este post