El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la cooperación de U.S. Marshals, extraditaron a Estados Unidos a Francisco López, también conocido como «Francisco Fentanilo», considerado uno de los objetivos más importantes de la lucha contra el fentanilo en el Hemisferio.
Según informaron las autoridades, la operación fue apoyada a nivel estratégico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y se llevó a cabo en solo 29 días.
El extraditado, de 44 años, residía en la provincia Espaillat, mismo lugar en que fue allanada su residencia por el Ministerio Público y posteriormente entregado a los Estado Unidos que lo requería.
López tiene siete cargos criminales que van desde participación en organización criminal, asociación para traficar drogas controladas, comercialización de fentanilo, distribución y posesión con intención de distribuir sustancias controladas que resultaron en la muerte de 9 personas, entre ellas, una integrante del Ejército de Estados Unidos.
Además, es acusado de conspiración para cometer delitos de lavado de dinero, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, entre otros cargos que pueden llevar a una sanción de hasta cadena perpetua.
La DNCD informó que hay evidencia de que se haya distribuido fentanilo en la República Dominicana, ya que la sustancia se vendía en línea desde el país, pero era producida en la India y distribuida en Estados Unidos.
«Francisco Fentanilo» tenía antecedentes de traficar sustancias controladas, ya que fue procesado en el año 2010 por habérsele ocupado la cantidad de 99,285, de pastillas de drogas sintéticas.
Otros apresados
Las autoridades informaron que también fueron detenidos otros dos miembros de la organización criminal, Cynthia Onega y Robert Junior Ramos Henríquez, ambos de nacionalidad estadounidense, quienes fueron entregados a ese país por sus implicaciones en esta estructura criminal.
Tú que opina de este post