Tras recibir los resultados de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) decidió rescindir su contrato con la empresa Transcore Latam, contratada el año pasado para modernizar la red semafórica del Gran Santo Domingo.
El Intrant emitió la Resolución 12-2024, mediante la cual dispuso la rescisión inmediata y definitiva del contrato, debido a “graves irregularidades” identificadas en su ejecución, junto con indicios de posible corrupción administrativa en el proceso de adjudicación.
La entidad, actualmente dirigida por Milton Morrison, subrayó que su decisión no condicionada a los recursos administrativos que Transcore Latam ha interpuesto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), a través de los cuales la empresa intenta detener la cancelación del contrato.
“Los recursos contenciosos administrativos interpuestos por Transcore Latam SRL contra las resoluciones RIC-156-2023, RIC-164-2023, RIC-165-2023, RIC-168-2023 y RIC-179-2023 emitidas por la DGCP -Dirección General de Contrataciones Públicas-, no afectan ni limitan el ejercicio de la potestad del Intrant de continuar con el procedimiento administrativo de terminación del contrato… toda vez que el Intrant está facultado para rescindir unilateralmente un contrato cuando existan incumplimientos graves que afecten el interés público”, indica la resolución
Informe de la Contraloría
Según el informe de la Contraloría, Transcore Latam había completado menos del 20% del proyecto, aunque presentó facturas indicando un avance del 90%.
Además de esta discrepancia, la auditoría identificó múltiples fallos procesales y omisiones en los requisitos de seguridad y funcionalidad. Estas deficiencias no solo obstaculizaron el avance del proyecto, sino que también representaron riesgos significativos para la seguridad y operación del sistema de tráfico en Santo Domingo.
En ese sentido, la Contraloría recomendó al Intrant rescindir el contrato y realizar un nuevo proceso de licitación para asegurar que el control de la red semafórica esté bajo supervisión directa del Intrant.
Asimismo, sugirió tomar acciones legales contra los responsables de las irregularidades en la adjudicación y ejecución, incluyendo posibles sanciones a antiguos funcionarios del Intrant y ejecutivos de Transcore Latam.
Tú que opina de este post