Un contingente de 2,500 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fue desplegado la madrugada de este lunes en una zona de alta densidad poblacional en El Salvador para establecer un «cerco de seguridad» debido a la presencia de pandillas.
Así lo anunció el presidente Nayib Bukele en su cuenta de la red social X, donde informó que «inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos».
«Hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías, para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área», dijo Bukele.
Además, el presidente salvadoreño incluyó en su publicación un video que muestra a militares y policías movilizándose por la zona.
Este «cerco de seguridad» se añade a otros establecidos en diferentes áreas del país centroamericano con el objetivo de «luchar» contra las pandillas, en el marco de un régimen de excepción que ha estado de excepción vigente desde marzo de 2022.
El régimen de excepción, que interrumpe garantías constitucionales como el derecho a la defensa, fue aprobado después del asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022.
Con más de 81,900 arrestos, esta medida excepcional se ha consolidado como la principal y única estrategia del gobierno del presidente Bukele en la lucha contra las pandillas, lo que le permitió obtener su reelección inmediata a pesar de la prohibición constitucional.
Tú que opina de este post