La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los haitianos deportados por la fuerza enfrentan amenazas a sus vidas y nuevos desplazamientos, por lo que hizo un llamado a los países responsables, en particular a la República Dominicana, para que adopten un «enfoque humanitario» hacia quienes requieren protección.
Según una declaración de la oficina del portavoz del secretario general a la agencia EFE, la ONU reconoce que se debe respetar «la soberanía del estado y la seguridad nacional» de la República Dominicana, que ha iniciado deportaciones masivas sin precedentes en octubre, aunque también emite varias advertencias al respecto.
Desde el 1 de octubre hasta el pasado martes, la República Dominicana ha deportado a 27,352 ciudadanos haitianos, mientras que 8,721 han regresado a su país de manera voluntaria durante el mismo lapso.
A inicios de octubre, el Gobierno dominicano dio la orden de llevar a cabo un operativo de manera inmediata, con el fin de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana, afectando principalmente a los haitianos.
La ONU advierte que, dado que la situación en Haití, es fundamental garantizar «tratamiento humanitario a todos los que necesitan protección».
Además, señala que las deportaciones forzosas pueden «en peligro las vidas de mujeres, niños y hombres haitianos».
Por esta razón, se ofrece a colaborar con el Gobierno dominicano, a través de todas las agencias del sistema de la ONU, «para garantizar así medidas de protección accesibles a quien las necesite».
Tú que opina de este post