La Cámara de Diputados aprobó tres préstamos por un total de 625 millones de dólares, destinados a programas enfocados en combatir el cambio climático y a la lucha contra los apagones en el país.
Los préstamos fueron aprobados sin dificultades gracias a la mayoría congresual que posee el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que los partidos de la oposición votaron en contra.
Los legisladores aprobaron un primer endeudamiento por 100 millones de dólares, el cual se destinará como «apoyo presupuestario» al Programa de Acción Climática, con el fin de promover un desarrollo económico sostenible.
El propósito de este préstamo es apoyar al Gobierno en sus reformas climáticas y de crecimiento sostenible, con el fin de fortalecer la resiliencia del territorio dominicano ante los efectos del cambio climático.
Por otro lado, el segundo préstamo, por un monto de 300 millones de dólares, está destinado a completar una nueva fase del primer financiamiento aprobado.
Este crédito tiene como objetivo proteger al país de los impactos del cambio climático, mientras se aprovechan las mejoras en competitividad y productividad derivadas de las medidas de mitigación.
El tercer préstamo asciende a 225 millones de dólares, destinados a optimizar la gobernanza y la sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).
Este financiamiento se empleará para disminuir las pérdidas energéticas en el sistema, mejorar el suministro eléctrico a nivel nacional y aumentar la capacidad de distribución de las EDES.
Además, permitirá la construcción de nuevas subestaciones, la rehabilitación de las ya existentes y el fortalecimiento institucional necesario para monitorear el programa.
Tú que opina de este post