La policía de Haití se enfrentó este lunes a un grupo armado que intentó tomar el control de una de las pocas comunidades de la capital, Puerto Príncipe, que aún no está dominada por pandillas.
La comunidad de Solino ha estado siendo atacada desde el jueves, cuando los residentes llamaron a estaciones de radio para solicitar ayuda mientras huían de sus hogares.
Según un comunicado de la Policía Nacional de Haití, los agentes han logrado tomar el control de varias áreas y continúan persiguiendo a los pandilleros.
En un video compartido en redes sociales, se puede ver a pandilleros levantando armas automáticas y afirmando haber tomado el control de partes de Solino, advirtiendo que aquellos que no formen parte de una coalición de pandillas llamada «Viv Ansanm» serán «reducidos a cenizas».
La coalición también ha atacado otros barrios, incluido Tabarre 27, y estos asaltos han forzado a más de 4,200 personas a huir, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), parte del sistema de la ONU.
Más del 60% de los desplazados se han trasladado a albergues improvisados donde residen otras personas que también han perdido su hogar por episodios anteriores de violencia de pandillas. Otros se han refugiado en una escuela, una iglesia y un centro de salud, de acuerdo al informe.
Las pandillas que controlan el 80% de Puerto Príncipe han amenazado a periodistas que informaron sobre la reciente violencia, mencionándolos por su nombre y ordenando su asesinato.
Viv Ansanm, que se traduce como «Viviendo Juntos», se estableció en septiembre de 2023 como una coalición de dos pandillas que anteriormente eran rivales. Esta coalición fue responsable de los ataques masivos a la infraestructura pública en febrero, que finalmente llevaron a la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
La coalición también se ha unido para hacer frente a una misión apoyada por la ONU y liderada por agentes de policía kenianos, con el objetivo de frenar la violencia de las pandillas en Haití.
Tú que opina de este post