El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, anunció que la salud mental será un componente fundamental en la estrategia de atención primaria, resaltando que esta medida forma parte de los esfuerzos por modernizar y fortalecer el sistema de salud.
Atallah indicó que esta medida permitirá ofrecer una respuesta integral a los servicios sanitarios, con un enfoque preventivo que va más allá de la curación, aspecto que calificó como esencial para aumentar la esperanza de vida en el país.
Durante su participación en un programa de radio, el ministro explicó que la modernización fiscal propuesta por el presidente Luis Abinader contempla una asignación de RD$10,870 millones para la salud, de los cuales RD$2,500 millones serán destinados a ampliar la per cápita del seguro de salud y otra parte será invertida en el remozamiento y construcción de nuevos Centros de Atención Primaria.
“Yo apuesto a la prevención, porque nunca los recursos serán suficientes para curar, si no apostamos a prevenir las enfermedades”, expresó.
El funcionario destacó que su gestión ha incrementado en un 300% el presupuesto destinado a la salud mental y será un área de interés en la Atención Primaria, lo que permitirá la construcción de tres nuevos centros psicosociales y clínicas intermedias para pacientes con trastornos mentales.
“El objetivo es ofrecer tratamiento oportuno y facilitar la reincorporación social de estas personas. Además, ya se está trabajando en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para colocar especialistas en las áreas de emergencia, con el fin de identificar a pacientes que presenten síntomas físicos asociados a trastornos de ansiedad o estrés, mejorando así la detección temprana y la referencia de casos de salud mental”, informó Atallah.
Tú que opina de este post