Corea del Norte destruyó este martes varios tramos de carreteras que enlazan su territorio con el Sur, después de que Pionyang anunciara su decisión de cortar todas las rutas de transporte hacia el país vecino.
«Corea del Norte ha detonado partes de las carreteras de Gyeongui y de Donghae en la Línea de Demarcación Militar alrededor del mediodía», señaló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
La semana pasada, Pionyang anunció su intención de cortar las carreteras y vías férreas que conectan con el Sur, además de reforzar esas áreas, una medida que parece estar relacionada con una reciente enmienda constitucional, en la cual se cree que las fronteras nacionales han sido redefinidas unilateralmente bajo la dirección del líder Kim Jong-un.
El JCS indicó que está «reforzando su postura de vigilancia y alerta» ante los movimientos del Norte.
El bloqueo de las rutas de transporte por parte de Pionyang ocurre en medio de un aumento de tensiones en la península, a raíz de las acusaciones norcoreanas hacia el Sur por el envío de drones con propaganda a su territorio, junto con las amenazas de responder con disparos de artillería en caso de que se repitan incidentes similares.
El 9 de octubre, Corea del Norte informó que tenía la intención de «interrumpir por completo las carreteras y vías férreas conectadas» y de construir «fuertes estructuras de defensa» en las áreas cercanas a la frontera, como respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre el Sur y Estados Unidos.
El aislado país justificó su decisión como un bloqueo definitivo con el Sur, al que considera «el principal estado hostil y enemigo», y como una acción de «autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad nacional».
Ese anuncio coincidió con el cierre de una sesión parlamentaria en la que el régimen modificó su Constitución, y se cree que en ella se incluyó la directriz del líder de declarar al Sur como el principal enemigo nacional.
El corredor de carreteras y ferrocarriles de Gyeongui enlaza la ciudad surcoreana de Paju, ubicada en la frontera occidental, con la norcoreana Kaesong.
El de Donghae, en cambio, cruza la línea divisoria entre el Norte y el Sur a lo largo de la costa este.
Tú que opina de este post